Obra de Lope de Vega

Comedias Lope de VegaLope de Vega es uno de los dramaturgos más prolíficos de la literatura universal, y uno de los máximos representantes del Siglo de Oro español, junto con Quevedo, Góngora, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Cervantes. Las diferentes etapas que atravesó durante su vida influyeron enormemente en su producción literaria, y por ello es complicado clasificarlas, ya que no se observan transiciones entre unas producciones y otras.

Las fechas de sus obras no siempre son exactas, y muchas de ellas se han perdido o no se sabe si se le pueden atribuir a ciencia cierta. Aunque sería demasiado extenso explicar todas sus obras, sí podremos comentar sus obras más destacadas siguiendo un orden cronológico.

Basándonos en la clasificación que realizó Menéndez Pelayo en su día, podemos encontrar entre su obra dramática los siguientes estilos:

  • Autos y coloquios
  • Comedias de la Sagrada Escritura
  • Comedias de vidas de Santos
  • Comedias pastoriles
  • Comedias mitológicas
  • Comedias sobre argumentos de la historia clásica
  • Comedias de historia extranjera
  • Crónicas y leyendas dramáticas de España
  • Comedias novelescas

Sin embargo, cabe decir que fue de los pocos autores que cultivaron prácticamente todos los géneros literarios. A Lope de Vega se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Entre sus obras más celebradas se encuentran Fuenteovejuna, La dama boba, El perro del hortelano, La discreta enamorada, El caballero de Olmedo y La Dorotea.

Además, Lope de Vega inventó y describió la Comedia Nueva, cuya influencia ha persistido ha persistido hasta la actualidad. Las características de este tipo de comedia son, entre otras: la reducción a tres actos (el planteamiento, el nudo y el desenlace); la mezcla de los géneros trágico y cómico; la utilización de distintas estrofas según las situaciones; la presencia de personajes tipificados; y la apelación constante al público a través de la temática histórica nacional, la frecuencia de aparición de canciones populares, y la presencia de espacios cercanos al público cortesano. Entre toda su inmensa producción, podemos resaltar numerosas obras dentro de cada género literario:

OBRA NARRATIVA

La Arcadia, El peregrino en su patria, Pastores de Belén y La Dorotea

OBRA LÍRICA

Romances, rimas, rimas sacras, La Filomena, La Circe, Triunfos divinos, Laurel de Apolo, La vega del Parnaso, Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos

OBRA ÉPICA

La dragontea, Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada

OBRA MITOLÓGICA

Las mujeres sin hombres, El marido más firme, El laberinto de Creta, El amor enamorado

OBRA DRAMÁTICA

La creación de la Comedia Nueva, La discreta enamorada, El acero de Madrid, Los embustes de Celauro, El bobo del colegio, Las bizarrías de Belisa, La esclava de su galán, La niña de plata, El arenal de Sevilla, Lo cierto por lo dudoso, La hermosa fea, Los milagros del desprecio, El anzuelo de Fenisa, El rufián Castrucho, El halcón de Federico, La doncella Teodor, La difunta pleiteada, La desdichada Estefanía o El rey don Pedro en Madrid.

Una de las más destacadas es Fuente Ovejuna. Esta obra teatral, publicada en 1618, versa sobre la rebelión del pueblo de Fuente Ovejuna contra su comendador, Fernán Gómez, quien se comporta como un tirano y abusa de su poder, además de traicionar a los Reyes Católicos, quienes finalmente recuperan la ciudad cuando el comendador es derrotado por el pueblo y la incorporan de nuevo a su reino. Esta obra, basada en un episodio histórico ocurrido en un pueblo de Córdoba, posee un gran contenido social, reflejando con el lenguaje la condición social de los personajes, además de los temas principales de poder, traición, la defensa de la monarquía y el honor tan característicos de la época.

El perro del hortelano, por su parte, es una comedia de las consideradas palatinas, publicada también en 1618. En esta comedia, Diana, la Condesa de Belflor, se siente atraída por su secretario, Teodoro. La condesa, sabiendo que el secretario es de una clase social inferior, no quiere entregarse a sus sentimientos, por lo que finalmente desdeña a Teodoro, aunque no soporta la idea de que éste pueda estar con otra mujer.

Dentro de las novelas pastoriles renacentistas encontramos La Arcadia, escrita originalmente en italiano por Sannazaro. En ella se narran los amores de Anfriso y Belisarda, describiendo tras sus líneas la vida en Alba de Tormes, donde vivió mientras se encontraba en el exilio tras haber sido expulsado de la corte. Esta obra, escrita en verso y en prosa, el autor deja entrever características y acontecimientos de la vida real, que se mezclan entre los enredos y malentendidos de la trama.

La dama boba, comedia que el autor terminó en 1613, en el punto álgido de su madurez creativa y narrativa, trata de la historia de dos hermanas, Finea y Nise, que aunque diferentes y con distintas estrategias amorosas, terminan enfrentándose por un amor común. Los temas principales que se reflejan en esta obra son la capacidad pedagógica del amor, y la posición de las mujeres en la sociedad de la época.